Origen de la raza pastor alemán

Origen de la raza pastor alemán

La raza fue creada a fines del siglo XIX por el capitán de infantería alemán Max von Stephanitz, quien buscaba un perro versátil y obediente que pudiera usarse como pastor y para el trabajo de campo.

Stephanitz quedó impresionado por un perro pastor de Hektor Linksrhein que había visto en una exposición. Este perro era conocido por su fuerza, inteligencia y habilidades de trabajo, y Stephanitz decidió comprarlo para comenzar su propia línea de pastores.

Stephanitz renombró a Hector Horand von Grafrath, convirtiéndolo en el fundador de la raza pastor alemán original. Junto con otros entusiastas de la raza, Stephanitz desarrolló un estándar para el pastor alemán que enfatizaba la inteligencia, la fuerza y ​​la capacidad de trabajo.

Origen de la raza pastor alemán

La popularidad del pastor alemán creció rápidamente y la raza se utilizó para una variedad de tareas, desde la policía y el ejército hasta el cuidado y la terapia de discapacitados.

Durante la Primera Guerra Mundial, los pastores alemanes se utilizaron para una variedad de tareas militares, lo que provocó una disminución de su popularidad en algunos países. Sin embargo, el pastor alemán sigue siendo una de las razas de perros más populares del mundo. Hoy en día, se utiliza como perro policía, perro de búsqueda y rescate, perro de terapia y como mascota fiel y leal.

Personalidad y aptitudes del pastor alemán

Inteligencia: Puede aprender rápidamente y comprender órdenes complejas. Esto los convierte en excelentes perros de trabajo, ya que pueden ser entrenados para realizar una variedad de tareas.

brown and black german shepherd on snow covered ground

Lealtad: los pastores alemanes son leales y protectores de sus dueños y familias. Es muy cercano a su amo y disfruta pasar tiempo con él. Además, protege muy bien su hogar y territorio.

Coraje: El pastor alemán es un perro valiente y confiado. Por lo general, no tiene miedo y puede enfrentar situaciones difíciles sin inmutarse. Esto los convierte en excelentes perros policías y de defensa.

Trabajabilidad: Los pastores alemanes están muy dispuestos a trabajar y son felices cuando se les asigna una tarea. Son ideales para tareas como búsqueda y rescate, detección de drogas y explosivos y vigilancia del ganado.

En general, el pastor alemán es una raza de perro equilibrada que puede adaptarse a una amplia variedad de entornos y situaciones. Es un perro muy activo que necesita mucho ejercicio y estimulación mental para estar sano y feliz. El pastor alemán es un perro leal, inteligente y trabajador que puede ser un gran compañero para aquellos que buscan un perro activo y enérgico.

Características físicas de los pastores alemanes

black and tan german shepherd

Tamaño: El pastor alemán es un perro de tamaño mediano a grande, mide 55-65 cm y pesa 30-40 kg los perros y 22-32 kg las hembras.

Pelaje: El pelaje del pastor alemán es doble, con un pelaje espeso y un subpelo suave y denso. Los colores más comunes son el negro con tonos rojizos, el negro con tonos marrones y el gris.

Algunos pastores alemanes también tienen manchas blancas en el pecho y las piernas.

Cabeza: La cabeza del pastor alemán es fuerte y proporcionada, con una nariz ancha y mandíbulas fuertes. Los ojos son de tamaño mediano, con una expresión vivaz e inteligente. Las orejas son grandes y puntiagudas, generalmente erectas.

Cuerpo: El cuerpo del pastor alemán es musculoso y proporcionado, con una espalda fuerte y recta. Las extremidades están bien musculadas.


Cola: La cola del pastor alemán es larga y delgada. Cuando está en alerta o excitado, la cola se levanta y se curva hacia arriba.

black and tan Belgian dog


En general, el pastor alemán es un perro de apariencia imponente y atlética, con una expresión inteligente. Sus características físicas le permiten ser un perro muy resistente y capaz de realizar trabajos exigentes.

Necesidad de actividad física de los pastores alemanes

Los pastores alemanes son una raza de perros muy activos y enérgicos que necesitan mucho ejercicio para mantenerse saludables y felices.


Ejercicio diario: Los pastores alemanes necesitan al menos 1 o 2 horas de ejercicio diario para mantenerse saludables y felices. Esto puede incluir caminatas largas, correr, jugar a buscar y cualquier actividad que les permita gastar energía.


Juego: Los pastores alemanes son perros muy activos e inteligentes que necesitan estimulación mental y física para evitar el aburrimiento y el estrés. Los juegos como lanzar una pelota, son actividades excelentes para mantenerlos ocupados y ejercitados.

El perro, pastor alemán corriendo por un campo con árboles al fondo


Entrenamiento: El entrenamiento es una forma importante de ejercicio para los pastores alemanes. Además de enseñarles obediencia, el entrenamiento también les proporciona un desafío mental y físico que ayuda a mantener su cuerpo y mente en forma.


Espacio: Los pastores alemanes necesitan espacio para correr y jugar. Si vives en un piso, asegúrate de sacarlos a caminar y jugar en un parque o en un área donde puedan correr libremente.


La edad: Los pastores alemanes más jóvenes necesitan más ejercicio que los perros mayores. También debes tener en cuenta la salud y la condición física del perro al planificar su actividad física.


Clima: Los pastores alemanes pueden soportar diferentes condiciones climáticas, pero debes tener cuidado en días de calor extremo o frío. Asegúrate de proporcionarles suficiente agua y sombra en días calurosos.

black and tan german shepherd on snow covered ground


La cantidad y el tipo de ejercicio que necesitan dependerá de la edad, la salud y la condición física del perro. Recuerda que una buena actividad física no solo es importante para su salud, sino también para su bienestar emocional y mental.

Aseo y cepillado de un pastor alemán


El aseo y cepillado de un pastor alemán es una parte importante del cuidado de su salud y bienestar.


Cepillado: Los pastores alemanes tienen una capa doble de pelo, que puede enredarse y formar nudos si no se cepilla regularmente. El cepillado diario sería óptimo para mantener su pelaje limpio y sin enredos. Utiliza un cepillo de cerdas firmes y un peine para eliminar los nudos.


Baño: Los pastores alemanes no necesitan bañarse con frecuencia, pero si se ensucian mucho o tienen un mal olor, es necesario darles un baño. Utiliza un suave champú para perros. Es importante enjuagar bien y secar el pelaje por completo para evitar infecciones en la piel.

brown and black medium-coated dog opening mouth


Corte de uñas: Las uñas de los pastores alemanes crecen rápido y necesitan ser cortadas regularmente. Si las uñas se vuelven demasiado largas, pueden causar incomodidad y dolor al caminar. Utiliza unas tijeras de uñas especiales para perros.


Cuidado de los oídos: Limpia sus oídos regularmente con una solución especial para perros y un paño suave o gasa. No uses hisopos de algodón, ya que pueden empujar la suciedad y la cera hacia el interior del oído.


Cuidado dental: La higiene dental es importante para la salud de los pastores alemanes. Cepilla sus dientes con un cepillo y pasta dental específica para perros al menos una vez a la semana. También puedes proporcionarles juguetes y golosinas especiales para ayudar a limpiar sus dientes.

a dog with its mouth open


Recuerda que un pastor alemán limpio y bien cuidado no solo se verá mejor, sino que también será más saludable y feliz.

Tipos de Pastor Alemán


Existen diferentes tipos de pastor alemán, aunque todos comparten las mismas características generales de la raza.


Pastor alemán de trabajo: Es el tipo de pastor alemán más conocido y utilizado como perro de trabajo en diferentes actividades como la policía, el ejército, búsqueda y rescate, entre otras. Este tipo de pastor alemán es más musculoso y atlético que los demás, además de tener un pelaje más corto y áspero.


Pastor alemán de concurso: Es el tipo de pastor alemán que se cría especialmente para participar en competencias de belleza y obediencia. Se caracteriza por tener una estructura ósea más ligera, un pelaje más largo y una cabeza más ancha.


Pastor alemán de línea alemana: Es un tipo de pastor alemán que se cría principalmente en Alemania y Europa. Se caracteriza por tener un pelaje más oscuro, una estructura ósea más ligera y una cabeza más angulosa.


Pastor alemán de línea americana: Es un tipo de pastor alemán que se cría principalmente en América del Norte. Se caracteriza por tener una estructura ósea más pesada, un pelaje más claro y una cabeza más redonda.


Pastor alemán de pelo largo: Es un tipo de pastor alemán que se caracteriza por tener un pelaje más largo y suave que el resto de los tipos. A menudo se utiliza como perro de compañía o para exhibiciones de belleza.

Otros tipos de pastor alemán: Pastor alemán puro, pastor alemán de trabajo, pastor alemán ovejero, pastor alemán negro sólido, pastor alemán bicolor, pastor alemán negro y fuego, pastor alemán sable, pastor alemán blanco, pastor alemán atigrado.


Existen diferentes tipos de pastor alemán con características distintivas en su estructura ósea, pelaje y cabeza. Cada tipo se cría para diferentes propósitos, desde el trabajo hasta la competencia en concursos de belleza. Al elegir un tipo de perro ovejero alemán, es importante considerar el propósito para el que lo vas a utilizar y las características que mejor se adapten a tus necesidades y estilo de vida.

En resumen


El pastor alemán es una raza de perro fascinante y altamente valorada en todo el mundo. Esta raza se ha utilizado para una variedad de propósitos a lo largo de la historia, desde el pastoreo de ovejas hasta el trabajo en la policía y el ejército.


En términos de personalidad y aptitudes, el pastor alemán es un perro inteligente, leal y protector que necesita socialización temprana y entrenamiento adecuado para desarrollar todo su potencial.


Necesita actividad física y ejercicio diario para mantenerse en forma y saludable.


El pastor alemán es una raza única y maravillosa que ha sido apreciada durante mucho tiempo en todo el mundo. Si estás buscando un perro inteligente, leal y protector que pueda adaptarse a una variedad de propósitos, el pastor alemán es una excelente opción. Con el cuidado y la atención adecuados, pueden convertirse en un compañero fiel y amoroso para toda la vida.

Publicaciones Similares